La FLIP presenta informe sobre el espionaje a periodistas desde el DAS
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presenta el informe \'Espionaje contra periodistas: la justicia tiene la palabra\', que recopila información sobre la campaña de desprestigio, intimidación y espionaje contra periodistas a través del DAS y señala los principales avances en las investigaciones judiciales y disciplinarias.Para la FLIP, el escándalo de las "chuzadas del DAS" ha sido uno de los principales ataques contra la libertad de prensa registrado en Colombia, durante los últimos años.
Según la investigación de la Fiscalía y la información entregada por testigos y víctimas, se puede confirmar que hasta el momento, cinco periodistas fueron de alguna forma espiados, amenazados o desprestigiados por el DAS del 2003 al 2008: Claudia Julieta Duque, Hollman Morris, Daniel Coronell, Carlos Lozano y Gonzalo Guillén.
Aunque la Fiscalía en varias providencias habla del espionaje a periodistas en general, sin especificar nombres y otros reporteros salen mencionados en algunas comunicaciones del DAS, la justicia no ha aclarado cuántos periodistas más fueron víctimas del seguimiento ilegal.
Si bien las investigaciones judiciales sobre el espionaje en general han avanzado, se han esclarecido varios hechos y se han identificado responsables, preocupa que es muy poca la información detallada que se tiene sobre el caso de los periodistas. ¿Hace cuánto se les hace espionaje? ¿Cuántos periodistas fueron víctimas? ¿Quiénes dieron la orden y participaron en las campañas de desprestigio? ¿Quiénes hicieron el manual para amenazar a una periodista? Todavía hay varias preguntas que no se han respondido.
A su vez, el asilo político concedido a la ex directora María del Pilar Hurtado en Panamá dificulta el esclarecimiento de los hechos e impide el derecho de las víctimas a conocer lo que realmente sucedió.
La FLIP insta a la administración de justicia a que continúe con las investigaciones y entregue más información sobre el espionaje a periodistas. Además, le hace un llamado a los procesados y a los testigos, a que colaboren con los procesos judiciales y entreguen la información que permita conocer la verdad y encontrar a todos los responsables.
El informe \'Espionaje contra periodistas: la justicia tiene la palabra\', se basa en información recopilada por la FLIP y la entregada por la Fiscalía, la Procuraduría, los medios de comunicación y las víctimas
No hay comentarios:
Publicar un comentario