Preparar la Asamblea constitutiva de la organización sindical

Según el ministerio de Trabajo de Colombia estos son los 10 pasos para preparar la Asamblea constitutiva de la organización sindical:
  1. Fijación de la fecha, hora, lugar y objeto de la asamblea.

  2. Con estos datos se elabora la convocatoria de los asociados, la cual debe cursarse previamente.

  3. Con antelación, se debe redactar un proyecto de estatutos, el cual será el documento jurídico que regirá los actos de la organización y contendrá al menos: 
    • El nombre de la organización
    • El tipo de organización
    • El domicilio de la organización
    • El ámbito de despliegue del objeto social (nacional, internacional).

  4. Elaboración de una planilla de miembros fundadores que contenga:  (próximamente el formato)
    • Nombre completo y apellidos
    • Documento de identidad, nacionalidad
    • Dirección, teléfono y correo electrónico
    • Firma. 

  5. Determinar las condiciones para pertenecer al sindicato (pago de las cuotas, los  modos de participación en las actividades, entre varias); para perder la calidad de  miembro de la organización sindical y el procedimiento para el retiro (voluntario, o disciplinario interno de la organización, para lo cual debe existir un direccionamiento disciplinario y un debido proceso).

  6. Establecer los órganos de dirección de la organización sindical: 
    • La Asamblea General de asociados
    • La Junta Directiva
    • Las funciones y atribuciones
    • El número de trabajadores que la conforman
    • Las condiciones para la existencia, validez y eficacia de sus resoluciones
    • Los mecanismos de fiscalización, vigilancia y de control disciplinario.

  7. Determinar la forma de adquirir y administrar el patrimonio de la organización y la  distribución del mismo en caso de liquidación.

  8. Establecer la duración de la organización, períodos de mandato de los directivos o  procedimientos para la votación.

  9. Reforma de los estatutos y las demás situaciones extraordinarias.

  10. La Junta Directiva puede tener las siguientes secretarías:
    • i. Secretaría General
    • ii. Secretaría de organización
    • iii. Secretaría de finanzas o tesorería
    • iv. Secretaría de reclamos y de solución de conflictos o reivindicaciones
    • v. Secretaría de educación o de formación sindical
    • vi. Secretaría de actas, correspondencia y comunicaciones
    • vii. Secretaría de la mujer o de la equidad de género
    • viii. Secretaría de Derechos Humanos
    • ix. Las demás que el estatuto y la Asamblea determinen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario