Parejas del mismo sexo: ¿Alguien ha preguntado por los derechos de la niña adoptada? *

"En el país se esta dando una polémica por la adopción de una niña en Medellín. Las madres ante la negativa del ICBF para dar en adopción la niña han tenido que instaurar una tutela a la que la Corte Constitucional definiría en pocos días.

Mientras tanto niños en situación de vulnerabilidad no están protegidos por el estado. según medicina legal 13.523 niños, niñas y mujeres adolescentes fueron valorados por esa entidad para el 2009 en lo que se refiere a violencia intrafamiliar y 18.235 delitos sexuales." - Camilo Losada

Lunes, 28 de Febrero de 2011 03:49 


La adopción de una niña de Medellín por parte de una mujer, pareja de su madre biológica, está pendiente de sentencia en la Corte Constitucional. Más allá de la anécdota, se plantea el conflicto entre las tradiciones patriarcales de Colombia y la igualdad de derechos para todos los niños. 




 "Como lo decía Ciro Angarita Barón
desde el comienzo de esta Corte,
la familia está donde están los afectos"



Catalina Botero Marino[1] 
Primero es lo primero

Mucho se ha hablado de la adopción por parte de las parejas del mismo sexo, los medios han registrado controversias y en estos días la Procuraduría solicitó a la Fiscalía que adelantare investigaciones por esta razón. Poco o nada se ha dicho sin embargo sobre los derechos de los niños. En un país donde estos son un tema de preocupación nacional, pocos se han preguntado por los derechos de la niña Lakme. Y entre quienes lo han hecho no se encuentran ni el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), ni la Defensoría Segunda de Familia que ha conocido el caso, ni la Procuraduría.


No obstante, muchos han opinado, particularmente en contra, sin conocer realmente el caso.

Los hechos específicos

Turandot y Fedora[2], dos ciudadanas colombianas residentes en Alemania, conformaron una unión marital de hecho en 2005. Pasado algún tiempo, tomaron la decisión de tener un hijo. Turandot se sometió a un procedimiento de inseminación artificial que el gobierno alemán autorizó, sólo porque su compañera lo consintió legalmente, y a principios del 2008 tuvieron una hija.

Ellas decidieron volver a Colombia y declararon la existencia de su unión marital, según las leyes del país. Fedora, la compañera permanente de la madre biológica de la niña Lakme, decidió solicitar la adopción de la niña, para seguir viviendo en Medellín.

En el 2009 Turandot se presentó ante el Centro Zonal del ICBF para dar el consentimiento formal sobre la solicitud de Fedora. La Defensoría Segunda de Familia del Centro Zonal rechazó la solicitud de adopción por consentimiento y adujo que no era posible porque se trataba de una pareja del mismo sexo, y en esos casos la legislación colombiana no admite la adopción.

Turandot y su hija Lakme interpusieron una acción de tutela, pues consideraron que en el proceso ante el ICBF no fueron tenidas en cuenta las condiciones económicas y emocionales que mejorarían la calidad de vida de Lakme, ni la situación de facto que ya existía.

Ninguna de las entidades responsables - Defensoría de Familia, Procuraduría Delegada de Familia, funcionarios del ICBF - indagó por el estado emocional, las condiciones de vivienda, de salud y en general por el entorno de la niña y su familia. Hasta septiembre de 2010, la situación seguía siendo la misma.

La jueza de tutela ordenó al ICBF y a la Defensora de Familia a cargo, proceder a "continuar con los trámites administrativos respectivos para el proceso de adopción consentida", entre otras razones por el interés superior de la menor.

En respuesta a esta orden, el ICBF profirió una resolución donde decía que sólo podía adelantar el trámite respecto de una familia conformada por padre y madre, según su lectura del artículo 42 de la Constitución.

No obstante, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia confirmó la sentencia de primera instancia. De acuerdo con el Tribunal, el ICBF debió adelantar el procedimiento para la adopción de la niña, y a partir del estudio determinar si éste era procedente o no.

Consideró también que, a pesar de la compleja discusión sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo, en el caso de Turandot y Fedora debía primar la noción del interés superior de la niña y se debía cumplir con el procedimiento regular para decidir si se concedía o no la adopción de Lakme.

Hasta la fecha, y a pesar de dos fallos de tutela favorables, el ICBF, la Defensoría y la Procuraduría Delegada siguen desconociendo los fallos de las instancias judiciales con el argumento de que no existen derechos vulnerados. El fallo actualmente está siendo estudiado y revisado por la Corte Constitucional en sala plena, y las intervenciones de la Procuraduría y del ICBF siguen siendo negativas.

Lo que no dicen los medios

En los medios de comunicación la discusión ha girado en torno de la adopción en abstracto. No se han expuesto aspectos particulares de este caso, que destruyen algunos mitos sobre la adopción por parte de las parejas del mismo sexo. Esta actitud es reflejo de una doble moral, que desconoce la cotidianidad de muchas parejas, de muchas familias, y sobre todo de muchos niños o niñas.

En primer lugar, debe tenerse presente que en Colombia, aunque las parejas del mismo sexo no pueden adoptar, las personas lesbianas, gay, bisexuales o transgeneristas, individualmente sí lo pueden hacer, ya que la orientación sexual o la identidad de género no se pueden considerar como falta de idoneidad para ser adoptante.

Así mismo, otras circunstancias como el haber tenido hijos de relaciones previas o adelantar procesos de inseminación artificial, como en el caso de Turandot y Fedora, dan cuenta de que la convivencia de niños y niñas en hogares homoparentales no es una hipótesis ficticia sujeta a un proyecto de ley o a un fallo de constitucionalidad sino una realidad que aún no reconoce el Estado colombiano.

Una creencia falsa

El supuesto tradicional y patriarcal de que todas las familias deben estar conformadas por papá y mamá para garantizar una formación adecuada de los hijos y ofrecer modelos de rol adecuados, es simplemente falso.

La Asociación Psiquiátrica Americana, la Asociación de Pediatría Americana y facultades de Psicología, Antropología y Sociología en Colombia, como las de las Universidades de los Andes, Nacional y Javeriana opinan que efectivamente ese supuesto resulta falso[3].

Pero la vida cotidiana también lo demuestra. ¿Quién se atrevería a decir públicamente hoy en Colombia que los niños que crecen en hogares formados por madres cabeza de hogar no están bien educados porque falta la figura paterna? ¿Alguien podría criticar la educación de un niño porque creció con el amor y bajo el cuidado exclusivo de su papá, de su abuelo o de su tío?

Y así también lo considera la Corte Constitucional al estudiar múltiples casos que dan cuenta de cómo la familia se puede con diferentes lazos de amor y afecto, no siempre de consanguinidad.

Todos los razonamientos anteriores se ignoran sin embargo cuando se trata de una familia integrada por una pareja del mismo sexo. ¿O cómo negar a una madre, en este caso Fedora, el derecho a vivir con la niña que ha cuidado y amado desde su nacimiento? Limitar el derecho a escoger una pareja del mismo sexo implica que la madre biológica no pueda criar a su hija en el seno de su propia familia, lo cual atenta contra la dignidad de las tres mujeres.

¿Cómo se afectan los derechos de Lakme?

Lakme es una niña feliz que no comprende lo que está pasando. Ella vive en medio de su tranquilidad infantil, exactamente igual que muchos niños viven en hogares heterosexuales. No obstante, a diferencia de estos niños y niñas, Lakme no tiene la garantía de que si su madre biológica muriera, ella seguiría siendo educada por su madre no biológica.

Lakme es también una niña saludable pero, como cualquier otra niña de su edad, puede enfermarse. Aunque Fedora tiene un buen seguro médico, Lakme no está cubierta porque Fedora legalmente no es su madre.

Lo mismo frente en otros aspectos como la recreación, los derechos herenciales, los seguros de vida, los subsidios familiares y otros beneficios que por ley podría disfrutar Lakme.

Sin saberlo, Lakme es una niña con menos derechos, menos garantías y menos protecciones que los demás niños colombianos. Ella es víctima de una discriminación legal dirigida contra sus madres, pero que en realidad la perjudica a ella.

En conclusión

El proceso de tutela y los fallos de las dos instancias judiciales, han versado en realidad sobre el trámite de adopción. Si el ICBF, la defensora segunda de familia y la Procuraduría hubiesen escuchado el dictamen psicológico, analizado las finanzas del hogar, el contexto de la crianza y los beneficios y oportunidades que significa el reconocimiento legal de Fedora como adoptante de la niña, la discusión sería muy distinta.

Sin embargo, el aparato institucional se ha rehusado a escuchar la contundencia de hechos y pruebas que reposan en el expediente, debido únicamente a la orientación sexual de las madres.

Esperemos que la Corte Constitucional evalúe objetivamente el cúmulo probatorio y ante todo analice el caso específico, pensando en el bienestar de Lakme y no en el criterio discriminatorio de la orientación sexual.

En una grabación que presentó ante la Corte Constitucional mostrando cómo era su vida cotidiana con Lakme y Turandot, Fedora decía que nunca se habían sentido discriminadas ni por su familia, ni por sus amigos, ni por sus vecinos, ni en el jardín infantil de Lakme; a la fecha, la única discriminación que habían sentido era la del ICBF.

Sin duda, Fedora seguirá cuidando de Lakme y luchando por el reconocimiento jurídico de la maternidad que ya tiene de facto. De todas formas, sin importar si la Corte falla a favor o en contra, seguirán siendo una familia.

Ahora corresponde a la Corte Constitucional decidir si otorga todas las garantías y derechos a la niña o si prefiere mantener la realidad insólita de una niña con menos derechos que los demás.

* Mauricio Noguera Rojas. Abogado y candidato a la Maestría en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador del proyecto de derechos humanos de la organización Colombia Diversa.


Notas de pie de página


*  (Tomado de http://www.razonpublica.com)

[1] Sentencia C-811 de 2007. M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra. Aclaración de voto de la magistrada (E) Catalina Botero. Corte Constitucional Colombiana.

[2] Nombres dados por la Corte Constitucional a las madres de Medellín y a la niña, para salvaguardar su identidad.

[3] Intervenciones que desmienten la necesidad de los roles paternos y maternos y otros mitos sobre daños psicológicos fueron aportados en el proceso de Turandot y Fedora. Otros estudios se mencionan en la demanda de inconstitucionalidad para la adopción de las parejas del mismo sexo proceso D-7415. Algunos de estos estudios están disponibles en: http://www.colombiadiversa.org/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=95&Itemid=536

Ley de victimas en Colombia

La llamada ley de víctimas que se encuentra en curso en este momento en el Senado de la república, da entre otros herramientas a las víctimas de la violencia para denunciar y exigir restitución  por los daños causados.  La importancia de la ley no esta en el dinero que posiblemente podrían obtener,  sino en el reconocimiento por parte de la sociedad del daño que fueron sujetos, las limitaciones que están poniendo algunos parlamentarios pone entre dicho este objetivo.
Vea un corto análisis de la importancia de la ley de víctimas.

La impactante respuesta tecnológica al bloqueo de Internet en Egipto

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' (Microsiervos para RTVE.es) 01.02.2011 - 11:56h

Los recientes acontecimientos en Egipto han puesto a prueba la capacidad de un país para mantenerse conectado y hacer uso de la información y las redes sociales a pesar de todas las dificultades.
Lo que comenzó siendo un corte de algunos servicios acabó en un apagón total y absoluto de Internet, el acceso a comunicaciones móviles e incluso a canales de televisión.
Aunque de los 80 millones de egipcios tan solo el 10 ó 15 % tienen acceso a Internet, controlarlo ha demostrado ser un recurso vital y estratégico para todas las partes en conflicto.
La situación ha demostrado que el ingenio humano es capaz de sobreponerse a todas las trabas y encontrar situaciones tecnológicas que superen las dificultades contra todo pronóstico. Esta es una lista de los ejemplos más significativos que se han vivido en Egipto en estos días.

Servidores DNS alternativos

En los días en que se produjeron los primeros cortes se observó que lo que estaba bloqueada no era la navegación por Internet sino los DNS. Los Servidores de Nombres de Dominio son los que se emplean para convertir direcciones como rtve.es en su equivalente numérico (217.15.42.90), que es el que entienden los ordenadores utilizando DNS alternativos a los de los proveedores.
¿El truco? Usar un servidor de un proveedor extranjero. El de Google (8.8.8.8) es el más fácil de recordar además de bastante fiable. Otra alternativa era navegar a pelo: 74.125.230.82 en Google, 199.239.136.200 es The New York Times, y así sucesivamente. Prueba superada.

Redes sociales

Twitter fue uno de los primeros servicios en ser bloqueados en Egipto, de modo que la gente simplemente hizo lo más lógico: irse a otra red social, de las miles que hay en Internet. Facebook, Tumblr... La siguiente en caer fue Facebook.
Con cada red que era bloqueada aumentaba la indignación entre los usuarios de esas mismas redes en el extranjero, que veían ver desaparecer mensajes y 'amigos' de su pantalla.
Con un simple clic reenviaban su apoyo a cientos o miles de personas más, solidarizándose con los que no podían acceder. Se crearon diversos wikis con apoyo e información útil para los 'aislados', como por ejemplo We Re-Build.

Sin comunicaciones de datos

Tras el bloqueo de las redes sociales cayeron las redes de datos móviles: el servicio de BlackBerry fue el primero en ser eliminado del mapa; luego los SMS/MMS, a los que siguieron los demás.
La gente recurrió entonces a lo que tenían disponibles: las líneas telefónicas convencionales. El fax funcionaba normalmente, de modo que algunos activistas se dedicaron a enviar y recibir faxes localmente y al extranjero.
Desde fuera de las fronteras egipcias se enviaban mensajes de ayuda sobre cómo esquivar el bloqueo, del estilo: "Usuarios de Vodafone en Egipto: cambiad el centro de mensajes a +20105996713 para enviar poder enviar SMS".

Líneas de noticias por fax

En algunos foros de apoyo internacionales, los internautas se coordinaron para ir enviando las páginas de noticias y mensajes importantes que circulaban por Twitter a través de fax a números de Egipto, desde donde se redistribuían a la población por otros medios.

Ante el corte de los grandes ISP... a buscar otros

La noche del 27 al 28 de enero los cuatro proveedores principales del país se vieron obligados a cortar completamente las comunicaciones. Link Egypt, Vodafone/Raya, Telecom Egypt y Etisalat Misr cumplieron con las directrices del gobierno y dejaron aislados a sus usuarios.
Pero éstos pudieron todavía utilizar algunos otros pequeños proveedores menos relevantes que habían escapado temporalmente a dicho bloqueo. Un caso curioso fue el de Noor Group, que escapó al bloqueo porque al parecer aloja la bolsa de valores de Egipto.

Todos los proveedores de acceso, bloqueados

Cuando se culminó el bloqueo, desde el resto de países podía observarse un gran 'agujero negro' en las comunicaciones de la Red que finalizaba en Egipto: no había forma de transmitir paquetes de datos, no había rutas, servidores a los que lanzar correos ni otras formas de acceder.
Entonces surgió otra idea: facilitar acceso a la población desde proveedores internacionales. Mediante una llamada de teléfono al extranjero podrían usar los ISP de otros países -en ocasiones, de forma gratuita- y acceder a la Red.
También podrían crear nuevos ISPs locales. Se trataba de los accesos remotos o 'dial-up' de los 90, cuando se llamaba por módems a los BBS extranjeros, a CompuServe o AOL. De repente, los módems de la vieja escuela alcanzaron un valor incalculable.
El ISP francés French Data Network ofreció acceso remoto gratuito a Internet a través del teléfono +33172890150 a todo el que se identificara con el usuario 'toto' y la contraseña 'toto'. EgyptFreedomNow afirmó que su servicio de DSL seguiría funcionando en los números locales 0777 7770 y 0777 7000; Telecomix instaló un acceso similar.

Cómo seguir las noticias

El bloqueo de toda la Internet y gran parte de las comunicaciones produjo el efecto de que apenas fuera posible seguir los acontecimientos en tiempo real. El sitio más fiable para hacerlo resultó ser la versión en inglés de Al Jazeera, que alcanzó una popularidad inusitada ante la pasividad de otras cadenas por informar: las visitas aumentaron un 2.500%.

Los radioaficionados, al rescate

Los radioaficionados también han tenido su papel en esta historia, tanto mediante el uso de la radio para comunicaciones locales como haciendo de 'relés' para hacer llegar noticias al extranjero, a través de emisoras de largo alcance y de la propia Internet cuando estaba disponible.

El fax, 'arma' informativa

El grupo Anonymous recurrió también al fax para filtrar nuevos documentos enviando desde el extranjero nueva información de los cables de WikiLeaks acerca de Egipto. ¿Los destinatarios? Números públicos de fax de periódicos, escuelas y otras instituciones repartidas por todo el país.

Utilizar Tor como proxy anónimo

Para evitar ser identificados, los activistas egipcios utilizan ahora servicios 'anonimizadores' como Tor Project, que cifra de modo secreto los datos que viajan por Internet para evitar que se puedan espiar sus comunicaciones.
A modo de ayuda, un usuario creó una guía en árabe sobre cómo usar Tor en unos pocos y sencillos pasos. A Tor se añadieron pronto soluciones similares como Freenet Project y Netsukuku.

Del teléfono a Twitter

Con la caída del último de los ISP egipcios Google ha comenzado a ofrecer un servicio junto con la empresa SayNow: una especie de contestador automático que graba mensajes de voz en los teléfonos +16504194196 +390662207294 y +97316199855 y los convierte en mensajes de texto que se envían a Twitter.

Aprendizaje para el futuro

Los más tecnólogos han encontrado en el caso de Egipto un buen 'banco de pruebas' en el que comprobar algunas de sus ideas respecto a qué sucede cuando se intenta bloquear Internet y alterar su funcionamiento.
Y aunque siguiera la escalada en contra de la Red hay quien ya propone aproximar barcos desde aguas internacionales con emisores WIMAX (desde donde en tierra se podrían recibir conexiones de banda ancha) o incluso apuntar satélites adicionales desde el espacio ofreciendo conectividad a las áreas más necesitadas.
"Los tweets deben fluir", dijeron en tono místico los responsables de Twitter sobre la situación. Y "el último bastión de las dictaduras es el router", comentó Shervin Pishevar, un inversor en empresas tecnológicas que fue de los más activos en promover #Egypt y #Jan25 en esta popular red social como canales de información.
De momento, el conflicto continúa y la Red parece que seguirá siendo otro de los campos de batalla