¿De quien es la tierra?

Asistencia humanitaria a desplazados en Colombia
Foto: state.gov
Muchos colombianos celebraron hace poco la firma y aprobación por parte del congreso y la ratificación de la "ley de víctimas".  La idea que se tiene es que las verdaderas víctimas de la violencia (desplazados y familiares de asesinados y desaparecidos) pudiesen de alguna manera regresar a sus tierras y/o recibir algún tipo de indemnización por parte de sus victimarios o del Estado.

Pese a esto algunos sectores civiles y políticos han expresado que la ley no reparará a las victimas de la manera en que el gobierno ha divulgado en los medios de comunicación. Las razones son algunos artículos de la ley que representan un "lastre" para la ley, dos de ellos uno el echo que solo se reconocerá la restitución de tierras desde el año 1991 y dos los proyectos productivos en las tierras de desplazados podrían no ser regresadas a sus legítimos dueños

Un ejemplo es la restitución de tierras que "De acuerdo al artículo 99 en la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras que fue aprobada en el Congreso y ahora está siendo revisada por la Corte Constitucional, cuando existan proyectos agroindustriales productivos en el predio despojado y se haya probado la buena fe de quien aparezca ahora como propietario, el magistrado encargado del caso podrá autorizar un acuerdo entre el desplazado y el empresario con el propósito de desarrollar de forma completa el proyecto. Y en caso de que no se pruebe la buena fe, el predio pasa a la Unidad Administrativa de Restitución para que lo explote a través de terceros y se destine lo producido al programa de reparación de víctimas y al beneficiario."

Algunos desplazados que han venido luchando desde hace años por la restitución de sus tierras han sido asecinados, la fiscalía sigue investigando esos crímenes. Ana fabricia Córdoba, una de las 12 líderes asesinadas durante el actual gobierno del presidente Santos (35 en el anterior gobierno) quien luchaba por la restitución de tierras de su comunidad.

Lideres temen el mismo destino que Ana Fabricia Recomiendo ver el mapa interactivo 
Así se cocinó la ley de víctimas

Otros aspectos de la ley que "desconcierta" es el aspecto económico y la restitución que espero poder aclarar en un proximo post.

La pregunta serìa que se pudiese hacer en un paìs donde oficialmente existen 3.4 millones de desplazados (algunas ONGs dicen que llegan a los 4.5 millones).

Con este tipo de leyes las tierras productivas de los desplazados y los campesinos pobres quedarían a nombre de los grandes capitales por que? habrá que comenzar preguntarselo a los nuevos llaneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario